sábado, 19 de diciembre de 2009


Lider de nuestra agrupación anunció propuesta de "PROGRESO PARA TODOS", celebró junto al presidente fundador Luis Bedoya Reyes,



Nuestra lider Lourdes Flores Nano reapareció ante los medios de comunicación durante la celebración del aniversario 43 del Partido Popular Cristino (PPC) junto a los líderes históricos de esa agrupación Luis Bedoya Reyes y Felipe Osterling Parodi.

Flores Nano, presentó el programa “Progreso para todos”, cuyos lineamientos bien podrían resumirse como mesuradas y puntuales críticas a sectores como Salud, Educación y Fuerzas Armadas. Respecto a esto último, Flores Nano respaldó la polémica compra de tanques chinos que lleva adelante su ex socio y actual ministro de Defensa Rafael Rey

Nuestro presidente fundador Dr. Luis Bedoya Reyes, quien participó en las celebraciones, cuestionó la capacidad del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para tentar la presidencia de la república. “Todavía no sabemos cuanto calzan los zapatos del actual alcalde de Lima para calzarse las botas de candidato a la presidencia”, señaló.

Flores Nano, por su parte, evitó pronunciarse sobre su eventual nueva candidatura en 2011.

PROGRAMA: PROGRESO PARA TODOS

El Perú está progresando y pareciera que por fin, estamos en el camino de no desaprovechar las oportunidades.

Ha sido una penosa constatación de nuestra vida republicana, el desaprovechar oportunidades, adoptar políticas equivocadas o diferir decisiones necesarias, todo lo cual ha constituido un freno a nuestro desarrollo.

Con ocasión de celebrar su 43 Aniversario de vida institucional, el Partido Popular Cristiano quiere contribuir con una reflexión que nos permita responder a dos preguntas cruciales:

¿QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE EL PROGRESO NO SE DETENGA?

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA QUE EL PROGRESO ALCANCE A TODOS?

Consideramos que la tarea pendiente, la misma que comprometerá a todas las colectividades políticas, independientemente de quien alcance el poder, consiste en proponernos como Nación desatar los nudos que impiden que el PROGRESO SEA PARA TODOS.

Esos desafíos son:

a) ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD .

Para el PPC la educación es el único vehículo eficiente para lograr la igualdad y la única garantía de progreso estable y duradero.

El reto fundamental consiste en modernizar el contenido de lo que enseñamos desde la educación inicial hasta el post grado universitario. Requerimos una educación que forme competencias y estimule el emprendimiento; una educación que enseñe a descubrir las claves del éxito que en nuestra realidad han alcanzado personas, colectividades y regiones. Urge igualmente pensar en formas de organización distintas acordes con la diversidad del Perú y en alianzas público privadas para la prestación de servicios educativos. Finalmente, fieles a nuestro pensamiento, creemos que resulta central darle poder a los padres de familia, haciéndolos también artífices fundamentales de la educación de sus hijos en la escuela.

b) GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Un país que vive conflictos sociales cotidianos y cuya población siente miedo por la inseguridad, no puede alcanzar progreso permanente.

Por ello el PPC considera que resulta fundamental abordar el problema de la seguridad ciudadana, comenzando por la seguridad del barrio. En anterior ocasión planteamos un programa que denominamos “Barrio Seguro Perú Seguro” para denotar la trascendencia que conferimos a la actuación de la Policía Nacional en cada Comisaría de nuestro país, a la relación central entre el Alcalde y la Policía de su jurisdicción y al estímulo a la participación ciudadana en materia de seguridad.

En una dimensión nacional, conferimos a la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo una especial atención pues su persistencia genera una enorme inestabilidad en el país y determina intolerables niveles de corrupción. Recuperar el VRAE es un objetivo nacional de seguridad en el que no hay que escatimar esfuerzos.

c) LOGRAR UNA JUSTICIA PREDECIBLE

Sin justicia predecible no hay estabilidad y por ende, no hay progreso.

El PPC ha contribuido a emprender algunas reformas centrales en la administración de justicia, como el empeño por aprobar la Ley de la Carrera Judicial o reformar el rol de la Corte Suprema a través de la Casación, pero considera vital un compromiso nacional para devolverle credibilidad ciudadana al sistema de justicia de nuestro país.

Creemos que el país debe perfeccionar los mecanismos de selección para el ingreso a la carrera judicial y fiscal, evaluar la aplicación de sus códigos procesales, seguir racionalizando la distribución de la carga procesal y, a través de las leyes de carrera judicial y fiscal realizar una evaluación adecuada sustentada exclusivamente en el merito y en el ejercicio de la función de los magistrados y fiscales del Perú.

d) GARANTIZAR ENERGIA Y AGUA PARA EL CRECIMIENTO

El crecimiento sostenido, que es la garantía del progreso, requiere una política nacional que garantice la provisión de energía y agua para la demanda previsible en el país en las próximas décadas.

La adecuada y oportuna disponibilidad de energía y agua, acordes con las metas de crecimiento económico y social requiere el impulso a proyectos de inversión privada y a las asociaciones público – privadas ya que los proyectos en estos sectores tienen largos períodos de maduración que no permiten dilatar su inicio. La política hidro energética del Perú, indispensable en razón de nuestra geografía, tiene que ser definida con urgencia y prontitud para poder convocar el capital que lleve adelante los proyectos requeridos.

La política medio ambiental, acorde con estándares internacionales, debe acompañar el desafío de proveer al país de la energía y el agua que reclama su desarrollo y su implementación debe estar acompañada de una adecuada política informativa gubernamental que permita a los pueblos expresarse con cabal conocimiento y no en base a informaciones tendenciosas o ideologizadas.

e) IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA AGREGAR VALOR A LA PRODUCCION.

Para que el progreso no se detenga, se requiere ser cada vez más competitivo como país. Ello implica tareas de investigación, transferencia e implantación tecnológicas, que permitan superar los aú"MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify">Hacemos un especial llamado de atención sobre el fundamental proceso de descentralización que el Perú vive, para señalar que por allí tenemos que comenzar. Buenos municipios y mejores gobiernos regionales tienen que ser parte del paradigma del nuevo Estado Peruano. El PPC ha contribuido a normar la mancomunidad municipal para propiciar acuerdos municipales para la prestación de servicios. Toca ahora trabajar por la mancomunidad regional, que permitirá a los gobiernos regionales, sin perder su autonomía, desarrollar proyectos comunes y unir esfuerzos macro regionales.

Está pendiente normar la Carrera Pública en la Administración Estatal y simplificarla entendiendo la realidad diversa del Perú. Urge establecer sistemas de control que garanticen la transparencia en el manejo público y eviten la corrupción que depreda al Estado sin generar parálisis por temor a asumir decisiones.

Finalmente, conferimos un papel fundamental al rol regulador del Estado en la economía, particularmente para garantizar la competencia y enfrentar los abusos en las posiciones de dominio de mercado o las practicas monopólicas. Por ello, consideramos que debe existir un inequívoco compromiso de respaldo y fortalecimiento de los organismos reguladores en el país.

g) RESTABLECER LA MORAL Y LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Es fundamental restablecer el rol custodio de las Fuerzas Armadas sin perjuicio de la política de paz formulada en el plan pero trabajando agresivamente los temas de reequipamiento de las Fuerzas Armadas a niveles compatibles con su responsabilidad constitucional. Adicionalmente, urge restablecer la moral de las Fuerzas Armadas en base a la profesionalización de las mismas y el reconocimiento de la importancia del rol que les compete en la defensa nacional.

h) INCORPORAR LA DIFUSION DE LA ETICA COMO CONDICION INDISPENSABLE PARA EL LOGRO DE METAS EN LOS CAMPOS ECONOMICO Y SOCIAL.

Coincidimos con el llamado de su Santidad Benedicto XVI a acabar con el relativismo moral. Creemos que la ética es condición indispensable para el logro de metas en los campos económico y social y lucharemos porque ella se imponga en nuestra sociedad.

La defensa de la familia como centro formador del ser humano es una garantía indispensable para el progreso que ha de ser , en su base, una actitud personal de superación; la educación como formadora de valores en la persona y como inspiradora de modelos positivos a ser seguidos; el indispensable papel de los medios de comunicación en la formación veraz de la opinión publica ; nuestra actuación como políticos en la esfera publica, todo ello es fundamental en la tarea de constituirnos en un país donde prime la conducta moral. Finalmente creemos que la ética tiene una alta rentabilidad económica porque hace las transacciones más confiables convirtiéndose así en un atractivo para alcanzar los necesarios niveles de inversión.

i) INCLUSIÓN Y DIFUSIÓN DEL BIENESTAR.

El modelo de crecimiento económico es de por sí insuficiente para alcanzar la difusión del bienestar, en especial en las áreas geográficas de menor desarrollo relativo, en las cuales una brusca incorporación al mercado sólo genera miseria y desesperación. Ello nos hace creer que deben ensayarse estrategias diferenciadas con fuerte participación estatal para corregir las desigualdades que impiden una fluida inserción de la población excluida en la economía globalizada.

Resolver la cobertura de necesidades fundamentales en salud, educación, cobertura de abastecimientos básicos como agua, desagüe y energía así como vías y medios de comunicación deben estar acompañados de un agresivo proceso de capacitación y apoyo estatal a la población orientados a la incorporación al mercado de dichas poblaciones excluidas.

Esto implica también que más allá de las inversiones permanentes se tenga que recurrir a subsidios transitorios para viabilizar el tránsito de las poblaciones excluidas a la sociedad moderna y utilizar las alianzas público - privadas que pueden cumplir un rol fundamental en esta tarea buscando que el Estado remunere por resultados las metas que se logren en términos de inclusión.

PLAN DE ACCION

Las ideas expuestas no son, desde luego una plataforma exclusiva del PPC. Aspiran a ser una contribución a la agenda común, que consideramos el mínimo indispensable para asegurar PROGRESO PARA TODOS. Las consideramos como concreción de las Políticas de Estado que guían el Plan Estratégico Nacional.

Hemos alcanzado estas reflexiones al CEPLAN y las propondremos al FORO DEL ACUERDO NACIONAL que consideramos debe ser el monitor permanente de su ejecución.

Dialogaremos en los meses venideros con organizaciones y fuerzas en todo el país para impulsar este denominador común.

Pedimos el respaldo de los medios de comunicación para divulgar estas ideas y propiciar foros de discusión sobre ellas, ayudando a crear el necesario consenso sobre la materia.

Llegada la hora de la competencia electoral, sobre estos cimientos, pondremos nuestras notas diferenciadas para ofrecerlas como plataforma en nuestro Plan de Gobierno.

Lima, 18 de diciembre de 2009

Ver video:

http://www.frecuencialatina.com.pe/FLVPlayer/flvplayer.php?newsid=34056



Fecha: 19 de diciembre del 2009

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